Acerca del Psicoanálisis

- ¿Qué es el psicoanálisis y para qué sirve?

El psicoanálisis, es un método de tratamiento basado en los conceptos referentes a los procesos mentales inconscientes, desarrollados originalmente por Sigmund Freud y ampliados por un considerable número de psicoanalistas experimentados que le han seguido.
Parte de la observación de que los individuos a menudo desconocen muchos de los factores que determinan sus emociones y su comportamiento. Estos factores inconscientes pueden manifestarse en síntomas físicos, angustia, problemas en las relaciones afectivas, inhibiciones, etc.
De esta manera, el tratamiento psicoanalítico permite el acceso a las profundidades del padecer humano, busca que el paciente logre una comprensión más profunda de los motivos inconscientes que han dado origen a su sufrimiento, y que le afectan en las relaciones actuales y el actuar cotidiano… No se trata de una comprensión simplemente racional e intelectual, sino más bien "emocional".
El conocimiento de estos factores inconscientes permite ampliar el conocimiento y la visión de sí mismo, así como también, trabajar y ocuparse de aquellos puntos que lo aquejan y le producen malestar psíquico. Así, se posibilitará una comprensión más profunda de muchos de estos aspectos, así como la tarea de realizar cambios significativos deseables.
Es importante resaltar que el psicoanálisis no apunta a un alivio temporal de los síntomas, sino a cambios profundos y duraderos, lo cual permite tener mayores y mejores herramientas para afrontar las diferentes realidades de la vida.

- ¿Quiénes pueden consultar con un psicoanalista?

Todas aquellas personas que deseen ahondar en el conocimiento de sí mismo y disminuir el malestar psíquico.
A través del psicoanálisis, pueden tratarse síntomas y sufrimientos cuyo sentido muchas veces desconoce quién lo sufre.
Para acceder al psicoanálisis no hay que tener forzosamente algún problema grave, es decir, funciona para todas las personas que tengan el firme deseo de conocerse mejor.
Así mismo, pueden beneficiarse del psicoanálisis, los niños y adolescentes. Para ello se utilizan ciertas técnicas y medidas adicionales para hacer frente a las capacidades especiales y las vulnerabilidades de los niños y adolescentes. Se anima al paciente joven a revelar sus sentimientos y preocupaciones interiores no sólo a través de las palabras, sino también a través de los dibujos y los juegos.
En el tratamiento de todos los niños, púberes, y adolescentes, se suele consultar a los padres para dar un panorama más completo de la vida del niño.
El objetivo del análisis de los niños y los adolescentes es la eliminación de los síntomas y de los bloqueos psicológicos que dificultan el desarrollo normal.
Después de una evaluación adecuada del niño/a o adolescente con la cooperación de los padres, si se recomienda el tratamiento psicoanalítico, los padres tendrán que dar su apoyo para que su niño o adolescente asista a sesiones con el terapeuta. Éstas consistirán en sesiones de juego con el niño y también en actividades lúdicas con materiales acordes a los adolescentes.
Se constató que, así como los adultos se expresan con palabras, los niños y adolescentes también se expresan a través del juego, dibujos, dramatizaciones, en presencia del analista.

- ¿Qué implica realizar una terapia psicoanalítica?

Realizar una terapia psicoanalítica implica la organización de sesiones regulares, de 50 minutos de duración, entre tres hasta cinco veces por semana durante varios años.
El proceso, así como la duración de la terapia variará de acuerdo a la singularidad de cada paciente. Algunos pacientes pueden comenzar con una sola sesión a la semana, y luego, llegan a sentir la necesidad de sesiones más frecuentes.
Los pacientes a menudo se recuestan en el diván e intentan decir todas las ocurrencias (sueños, experiencias, ideas, etc.) que le vengan a la mente. Este método fomenta la auto-reflexión, la experiencia emocional, y permite la privacidad y la conexión en igual medida. El analista que está sentado tras él, escucha y comunica al paciente sus interpretaciones, en base al material que va apareciendo durante el proceso analítico, promoviendo así su capacidad de pensar y de interrogarse en el proceso de investigación de sí mismo.
Los honorarios a pagar por cada sesión, depende de cada psicoanalista y del acuerdo que establezcan el analista con su paciente. Las cuestiones de horarios y honorarios quedan circunscritas al contrato entre paciente-analista.
Por tanto, sostener una terapia psicoanalítica implica un alto nivel de compromiso entre paciente y analista, donde el paciente y el analista unen sus esfuerzos no sólo para modificar las pautas de vida y eliminar los síntomas incapacitadores, sino también para abrirse a la libertad para trabajar y amar. La vida del paciente - su comportamiento, sus relaciones, el sentido de sí mismo – cambia de manera profunda y constante.