Historia


Historia de Institucionalización del
Psicoanálisis en Asunción del Paraguay

La presencia del Psicoanálisis

Las primeras referencias del Psicoanálisis de las que tenemos constancia en Asunción remiten a los años 30 cuando el educador Ramón Cardozo en su búsqueda de su mayor comprensión del ser humano, recurre y difunde los descubrimientos freudianos. Sin embargo, recién en los años 60 con la creación de las Facultades de Psicología y con los primeros egresados de las mismas se establece un ámbito pertinente para la difusión del Psicoanálisis.
El IMESI (Instituto Médico Psicológico) que como su nombre lo indica, promueve la integración de médicos y psicólogos, se ocupó de difusión, estudio y ejercicio de las Psicoterapias privilegiando al psicoanálisis. Acogió generosamente a distintos psicoanalistas que realizaron en Asunción actividades que permitieron difundir y estudiar psicoanálisis. Preparando así un entorno adecuado para la creación del Primer Instituto de Estudios de Psicoanálisis relacionado con la IPA.
El ISSID fundado en 1975 por el Dr. Nassim Yampey, psicoanalista paraguayo miembro de la APA, es el primer instituto que se ocupa de la enseñanza sistematizada del Psicoanálisis conforme a los parámetros de la IPA. Para tal efecto viajaron mensualmente a Paraguay miembros de la Asociación psicoanalítica argentina que por espacio de 3 años dictaron seminarios y dieron supervisiones. El proceso psicoanalítico de los profesionales asuncenos, estuvo a cargo de los doctores Carlos Vispo, Alfredo Gazzano y Carlos Barredo, quienes viajaron quincenalmente por distintos periodos de tiempo destacándose en particular el Dr. Carlos Barredo, quien viajó por espacio de 19 años. Los vínculos iniciados desde el ISSID, tanto con profesionales como con Instituciones psicoanalíticas, no sólo perduran sino que se han consolidado aunque la Institución ISSID no se sostuvo, en parte por nuestra juventud sobre todo por la fuerte persecución de la dictadura que no solo combatió sino reprimió de manera cruenta.
El Dr. Nassim Yampey y la Dra. Elsa Díaz de la Greca fueron apresados e interrogados por la Policía política de la Dictadura acerca de sus actividades en Asunción. Los profesionales egresados del ISSID ampliaron su formación en Asunción con psicoanalistas de APdeBA encabezados por el Dr. Horacio Etchegoyen y Moisés Rabih.
Ese grupo de profesionales fundó y se organizó en la Sociedad Paraguaya de Psicoterapia Psicoanalítica a través de la cual continuaron con las actividades de difusión y enseñanza de Psicoanálisis. Estos pioneros consolidaron un espacio para el Psicoanálisis que sufrió vicisitudes en cuanto a su crecimiento, pero que se mantuvo hasta estos años logrando incluso sostener espacios en las universidades.
También de este grupo sale quien escribe este trabajo, la Lic. Cristaldo quien ingresa a APdeBA, realiza y culmina su formación semanalmente.

La importancia de FEPAL

A partir del ISSID, el grupo pionero de Asunción expresó su deseo de acceder a la IPA; en aquellos años de inicio y por largo tiempo esto se presentaba como una meta inalcanzable.
Las oportunas recomendaciones del Dr. Rómulo Lander, secretario por Latinoamérica ante la IPA, nos conduce hasta FEPAL, a la que solicitamos soporte para seguir encaminando el trabajo realizado durante esos largos años. En el Congreso de FEPAL, en Montevideo en el 2002, iniciamos tratativas que permiten un nuevo avance.
FEPAL atiende nuestro pedido de soporte para la consolidación del trabajo realizado; que se concreta al año siguiente con la venida a Asunción del entonces Dr. del Instituto Ángel Garma de la APA, Dr. Fernando Weissman, quien viajando quincenalmente por espacios de 4 años da formación, junto con la Lic. Cristaldo a 5 candidatas. Respaldado siempre por FEPAL, sin cuya decisión y compromiso esta tarea no hubiese sido posible, el CEPA inicia un periodo de crecimiento significativo.
Las actividades del CEPA han convocado a un número importante de jóvenes interesados en el Psicoanálisis, su presencia en el medio produjo un efecto revitalizador que se observa cotidianamente; el compromiso social y la coherencia con el psicoanálisis ha permitido recuperar espacios que se creían perdidos.

Justificación de Centros aliados

El CEPA (Centro de Estudios Psicoanalíticos de Asunción) tenía el convencimiento de que seguir creciendo y sosteniendo el deseo de institucionalizar el psicoanálisis, se volvería viable de contar con algún tipo de pertenencia y resguardo.
En caso contrario la meta se volvía un quimera y la IPA no salía del lugar distante, inaccesible e imposible de alcanzar.
En Asunción se había trabajado entorno a la IPA por casi 30 años, si llegábamos a contar con un lugar en la misma se revitalizaría el deseo de pertenencia plena. Es por eso que en el Congreso de Montevideo solicitamos al Presidente de IPA, Dr. Daniel Widlocher que considerara la importancia de tener un lugar dentro de la Institución que nos permita seguir creciendo.
A pocos meses de nuestro pedido, en julio del 2003, la IPA aprueba la creación de Centros Aliados, espacio que permite constituirse como organización asociada a la IPA que incluye a grupos que estén interesados en explorar y/o desarrollar los beneficios, y/o práctica del Psicoanálisis en su trabajo.
El ser parte de la IPA fue significativo para el CEPA. Aparte de la gratificación por el reconocimiento del trabajo realizado, pasamos a contar con la invalorable ayuda de las Dras. Elsa Aisemberg y Telma Barros, que cómo representantes del Comité de Centros Aliados estuvieron generosamente a disposición, orientando y sosteniendo esta nueva etapa de crecimiento.
No menos importante fue la presencia en Asunción de la Dra. Sara Zac, quien recomendó la promoción de tres profesionales del CEPA como miembros directos de la IPA.

Referencia bibliográfica:

“Historia de Institucionalización del Psicoanálisis del Paraguay”
Revista Critica. Año XIX. Nº 25. Mayo del 2009. Asunción – Paraguay.
Lic. María Adela Cristaldo
Psicoanalista miembro de IPA, de FEPAL, y de APdeA.