martes, 5 de julio de 2016

OBITUARIO POR R. HORACIO ETCHEGOYEN

 R. Horacio Etchegoyen (n. 13 de enero de 1919-f. 1 de julio de 2016) 
     Fepal lamenta la perdida de uno los grandes maestros del psicoanálisis, no sólo de Argentina y Latinoamerica , ya que que ha trascendido fronteras dejando una huella importante en la historia del psicoanálisis en el mundo.
     Sostuvo que la ética es la raíz de la que surge el sentido y la coherencia de las normas técnicas del psicoanálisis. Recibió numerosos reconocimientos en su larga trayectoria, fue Miembro Honorario de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza, Profesor Honorario de la UBA, distinguido con el Premio Konex al mérito en el año 1996, y el Premio Sigourney en el año 1999 además del reconocimiento de sus discípulos directos y los que lo apreciaron a través de sus escritos En el año 1949 obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad de La Plata y como estudiante fue militante del movimiento de la Reforma Universitaria. Fue profesor de la cátedra de Psiquiatría y Psicología Clínica (Universidad Nacional de Cuyo) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Luis.
     Realizó su formación psicoanalítica en la Asociacion Psicoanalítica Argentina y en la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Obtuvo la Beca de la Oficina Sanitaria Panamericana para estudios de posgrado en la Clínica Tavistock (Inglaterra). Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires de la que fue Presidente; ejerció la Vicepresidencia de la Asociación Psicoanalítica Internacional (1985-87 y 1987-89). En el año 1993 fue elegido primer Presidente Latinoamericano de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API).
     Fue un prolífico escritor y escribió el libro más abarcativo de la literatura sobre técnica psicoanalítica – Los Fundamentos de la Técnica Psicoanalítica- traducido al inglés, al italiano, al portugués, al francés y al rumano. A pesar de su inmersión y compromiso con la teoría kleiniana, Etchegoyen tuvo la capacidad de un académico para apreciar y transmitir otros modelos, explorar ideas desde distintos puntos de vista y facilitar los encuentros entre analistas de distintas corrientes de pensamiento.
      Fue un político democrático y esta característica ha regido su paso por la política institucional, enfrentando momentos muy adversos. Como hombre ético que era, defendió sus ideas con coraje y sabiduría.
Comisión Directiva FEPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario